Tradiciones en torno a la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza

La Novena

Se celebra Novena en las misas de las 7.30 de la tarde, después del rezo del Santo Rosario y son el preámbulo de la fiesta grande de Nuestra Señora. Siempre en la iglesia de Santiago el Real, dónde serán todos los actos, al albergar ésta la imagen de la Virgen de la Esperanza; comenzando el 10 de diciembre y finalizando el día de su onomástica, el 18 de diciembre. Durante estos días, los niños de los diferentes colegios de la ciudad visitan el templo y se les habla de la historia y devoción relacionadas con la Virgen.

Día de la Cofradía

El día de la cofradía se celebra el domingo que cae dentro de la semana de la novena. Por la mañana se asiste a Misa por los Cofrades difuntos, y al final hay una ofrenda de flores de los niños presentados a la Virgen a lo largo del ese año. Después, comida de hermandad para todos los cofrades que quieran participar.

Imposición de medallas de honor

Por la tarde, en un entrañable acto en la Iglesia de Santiago el Real, se hace la entrega de las medallas de honor. Es uno de los actos más importantes que tiene nuestra Cofradía durante la Novena, consiste en la entrega de las medallas de honor, tanto individuales como colectivas y supone un reconocimiento a personas y colectivos por su dedicación y devoción a la Virgen.

La Ofrenda

Son muchas las personas y organismos los que colaboran en la aportación de flores que los cofrades de la Virgen colocan el día 17 de diciembre, en una gran pirámide y sobre la que permanece la talla durante su festividad. La Misa solemne.

Celebrada el gran día de la fiesta. El 18 de Diciembre a la que asisten, las autoridades de la ciudad, los miembros de la cofradía y todos los ciudadanos que así lo deseen y en la que se escucha el panegírico dedicado a Nuestra Señora. El alcalde o alcaldesa de la ciudad, hace su tradicional ofrenda y encomienda a Ntra. Sra. la protección de la ciudad de Logroño.

La Procesión

Después de la Misa solemne del 18 de Diciembre, la Virgen, colocada en la andas y cargada por cofrades, siendo éstos turnados por las autoridades y otras personas que manifiesten el deseo de portar; es sacada en procesión por las calles del casco antiguo, siendo devuelta a la Iglesia de Santiago el Real, templo que alberga la imagen y donde permanecerá hasta su siguiente salida; esta vez para acompañar también en procesión a “San Bernabé”, patrón de la ciudad en el día de su onomástica, el 11 de junio. En este día La Virgen y el Santo, son llevados a las murallas del” Revellín”, lugar dónde la Cofradía del Pez, fuertemente vinculada a la Virgen de la Esperanza, ofrece los peces, el vino y el pan a todos los logroñeses, conmemorando así, que éstos fueron los únicos víveres de los que se alimentó la ciudadanía durante el asedio que sufrió por parte de los franceses, la ciudad de Logroño en 1521.

La Virgen es trasladada el día 10 de junio a la Concatedral de” Santa María de la Redonda”, para celebrar las vísperas y finalmente sale de regreso hacia su emplazamiento habitual el día 12 de junio.

La Misa Solemne

Presentación a la Virgen de la Esperanza de niños y mujeres embarazadas los 18 de cada mes

Los días 18 de cada mes, acto seguido de la misa de las 7.30 de la tarde; se hace la presentación de los niños a la Virgen de la Esperanza .Es uno de los actos más bonitos que realiza la cofradía. Los niños deberán avisar previamente mediante nuestra web, por teléfono o acudiendo a la sacristía de la Iglesia. No obstante si alguien viene minutos antes de la celebración, será también bienvenido.

Se hace durante el acto un llamamiento entre los presentes por si se encuentra alguna mujer embarazada, se les invita a acercase al altar y se les da la bendición para ella y sus familias; haciéndoles entrega de una medalla y una estampa con la imagen de Nuestra Señora. Otros actos y tradiciones a lo largo del año

Día de la madre

En el mes de mayo, coincidiendo con el día de la Madre y como no podía ser menos, hacemos una ofrenda floral a la Virgen al finalizar la misa de las 12.30 del mediodía.

Rosario de la Aurora

Participamos cada año en el Rosario de la Aurora que se reza por las calles de la ciudad, de madrugada, en el mes de mayo.

Corpus Christi

Colaboramos en la elaboración de la alfrombra que se dispone en la calle Portales. Asistimos a la Eucaristía en la Concatedral de la Redonda y posterior procesión del Corpus.

Viaje anual

Cada año hacemos un viaje, generalmente en el mes de julio a algún lugar de culto de la Virgen.

Hasta ahora lo hemos estado en Ávila, Santuarios de Lourdes y Fátima, Torreciudad…

Festividad de Santiago Apostol

El día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, asistimos a la eucaristía, procesión del Apóstol y ofrenda de flores de la Cofradía y de otros colectivos en la Iglesia de Santiago el Real.